CityNet

Redes Ciudadanas Web 2.0

CityNet® es la resultante de la sinergia obtenida al conjugar el uso de tecnología punta de la Nube Colaborativa Web 2.0 con la Expertiz en Participación Vecinal y Seguridad Ciudadana 

 

  1. ¿Qué es CityNet?
  2. ¿Qué ofrece CityNet a la Autoridad Municipal?
  3. ¿Qué ofrece CityNet a la Comunidad Vecinal?
  4. ¿Qué ofrece CityNet a la Comunidad Empresarial?
  5. Brochures
  6. Video
Qué es CityNet

CityNet es una plataforma tecnológica especializada en Participación Vecinal y Seguridad Ciudadana.

Desde el punto de vista tecnológico es producto de la combinación de una Red Social Especializada con un Portal Contenedor de Aplicaciones.

Desde el punto de vista funcional es el resultado de la sinergia obtenida al conjugar: 

1) La utilización de las ventajas estratégicas que ofrecen el uso de tecnología punta de última generación, en especial las nuevas tecnologías Web 2.0 de la Nube Colaborativa, con

2) La aplicación de la expertiz recogida de 20 años de una amplia diversidad de estudios, investigaciones y experiencia operacional en seguridad ciudadana y control de violencia civil en Latinoamérica, África, Europa y Norteamérica.

Las bases fundamentales de estos estudios e investigaciones se encuentran especificados en los siguientes documentos:

(a) Las “Normas y Estándares de las Naciones Unidas sobre Prevención de la Criminalidad”, aprobadas en 1995 y en 2002,

(b) La “Guía Alianzas Público-Privadas para la Seguridad Ciudadana” (elaborado entre el Banco Mundial, el Centro Internacional para la Prevención de la Criminalidad (CIPC), y la Cámara de Comercio de Bogotá), y

(c) El “Informe Anual 2012 sobre Seguridad Ciudadana” (elaborado por el Instituto de Defensa Legal- IDL).

Toda esta valiosa información fue pasada de la teoría académica y aplicada exitosamente a la practica operativa a través de:

(d) Los 46 proyectos de Control de Violencia realizados en Centro y Sudamérica realizados por el instituto brasileño "Sou Da Paz".

El resultado de toda esa valiosa información validada sistemáticamente a través de estas exitosas experiencias operativas, dieron finalmente como resultado la publicación de:

(e) Los "Cuadernos Sobre Seguridad y Prevención de la Violencia en América Latina".

De los cuales, se publico uno en especial, desarrollado con la finalidad de que sirva como un practico manual operativo por todos los gobiernos locales de Latinoamerica. Este manual se denomino:

(f) "Estrategias Locales de Seguridad Ciudadana".

 En resumen, todos estos estudios y experiencias operativas concluyen que, en términos de costos y beneficios, la prevención es la forma más eficiente de responder al crimen y la violencia, además de ser un componente esencial de cualquier estrategia sustentable para la promoción de la seguridad ciudadana, y que esto se logra básicamente con el cumplimiento de tres componentes vitales y mutuamente complementarios:

1) El pro-activo liderazgo de los gobiernos locales,

2) El indispensable involucramiento y participación de la comunidad en su totalidad (comunidad vecinal, comunidad empresarial, y autoridades), y

3) El uso estratégico de tecnología para compartir la información, entre toda la comunidad, de manera oportuna y eficiente.

De esta manera CityNet® aplica el principio de la “Innovación Colaborativa”, cuya definición es “Crear una solución innovadora estratégicamente alineada con los objetivos competitivos de todas las partes involucradas” (Inés Skotincka), “Alinear sinergias y valores comunes en torno a una experiencia compartida de creación de valor” (Inés Skotincka), “Los modelos funcionales que soportan alianzas de innovación colaborativa, siempre contienen alguna figura que lidera el ecosistema. Este líder actúa como facilitador para imprimir el impulso innovador y asegurar la cohesión estratégica de la comunidad” (Inés Skotincka)

 

Qué ofrece CityNet a la Autoridad Municipal

La municipalidad tendrá la capacidad de poder configurar su propia Intranet privada en función a sus propias necesidades, con la finalidad de facilitar sus comunicaciones internas y la interacción entre los miembros de su organización.

Simultáneamente, CityNet® también permitirá a la municipalidad configurar su propia Extranet para las comunicaciones e interacción con todos los demás autoridades y miembros de la comunidad (policía, bomberos, hospitales, comunidad vecinal, comunidad empresarial, etc.). Para ello, la municipalidad tendrá total libertad de ofrecer (de manera gratuita) a todas las demás autoridades (comisarias, bomberos, hospitales, etc.) las mismas facilidades y funcionalidades para configurar sus respectivas Intranets privadas.
Todas estas Intranets operarían como subredes privadas independientes, las cuales a su vez formarían parte, conjuntamente con las otras redes privadas y/o públicas, de la gran Red Ciudadana.

 CityNet® permite que la municipalidad contribuya a fomentar la organización vecinal a través de la configuración de sus propias Intranets y Extranets comunales.

La municipalidad tendrá la capacidad de configurar y organizar a la Red Vecinal de acuerdo a sus propios criterios administrativos y catastrales, creando sub-redes públicas para cada sector y sub-sector (Sectores, Sub-Sectores, etc.).
Así mismo, como una contribución de la municipalidad hacia su comunidad, con la finalidad de fomentar la organización vecinal, los vecinos también tendrán la capacidad de crear gratuitamente sus propias Intranets privadas bajo sus específicos criterios e intereses comunales, como por ejemplo; por edificios, por cuadras, por vecindario, por clubes, por asociaciones, etc.


Qué ofrece CityNet a la Comunidad Vecinal

Es una Red Social Privada porque solo será integrada exclusivamente por los miembros de la comunidad debidamente validados y confirmados.

Esta Red Social permite integrar bajo una misma y segura plataforma tecnológica Web 2.0 a toda la comunidad vecinal, comunidad empresarial y autoridades locales de un distrito en particular.Así mismo, ofrece a toda la Comunidad Vecinal la totalidad de funcionalidades de comunicaciones, tanto en tiempo real como en tiempo puntual -email, chat, SMS, Videoconferencia, Redes Sociales, etc.- convirtiéndose en una Central de Comunicaciones Multimodal
Son funcionalidades especiales que permiten la interacción, dinámica y en tiempo real, entre la Comunidad Ciudadana con sus Autoridades Locales. Estas a su vez, están sub-divididas en dos grupos

Participación Vecinal

Son funcionalidades especiales que permiten la interacción, dinámica y en tiempo real, entre la Comunidad Ciudadana con sus Autoridades Locales. Estas a su vez, están sub-divididas en dos grupos.

Contacto Vecinal

Todas las consultas y quejas que cotidianamente realiza la comunidad vecinal; así como, la información de eventos que no implican emergencias (semáforos malogrados, basura sin recoger, pistas rotas, autos abandonados, etc.) pueden ser canalizados a través de estas funcionalidades, permitiendo aliviar la atención física en las oficinas (con los consiguientes ahorros en tiempos y costos). Así mismo, todos estos eventos serán electrónicamente almacenados y administrados, permitiendo manejar en tiempo real estadísticas de su estatus, atención y productividad (recibidos, resueltos, en proceso, etc.).

Encuestas Vecinales
CityNet® ofrece a los gobiernos locales una invalorable plataforma que les permitirá mantener un contacto directo con toda su comunidad. Permitiéndoles elaborar diferentes tipos de encuestas de opinión, votaciones, censos y/u organización de campañas políticas, las cuales podrán ser atendidas y respondidas en tiempo real desde la comodidad de su casa u oficina, y a través de cualquier dispositivo electrónico (Smart Phones, Tablets, Laptops, Computadoras, etc.), asegurándoles una masiva participación. Además, toda esta valiosa información será electrónicamente almacenada y administrada, permitiendo visualizarla a través de graficas estadísticas.

Seguridad Ciudadana

CityNet® ofrece una importante gama de potentes funcionalidades que, por una parte, facilita a la Comunidad Ciudadana la comunicación rápida y oportuna de una emergencia tanto a las autoridades pertinentes, como también a sus vecinos y/o familiares, garantizando una reacción conjunta rápida y efectiva. Y por otra parte, permite a las autoridades locales, el canalizar de manera centralizada la recepción y atención de las diversas emergencias; así como también, el poder monitorear y analizarlas a través de funcionalidades de Data Mining y Data Warehousing para funciones de prevención.     

Emergencia SOS: Dependiendo del tipo de emergencia (medica, policial, bomberos, etc.), a través de la activación de un simple botón, se gatilla, de manera automática y simultánea, una serie de comunicaciones pre-configuradas (teléfono, SMS, chat, post, etc.) que aseguran la rápida reacción de los destinatarios -autoridades competentes (policía, serenazgo, bomberos, ambulancia, etc.), vecinos, familiares-

Mapas Inteligentes: Todo evento reportado (robo, accidente, etc.) es automáticamente geo-posicionado en mapas distritales digitalizados. Permitiendo organizar sus calles por códigos de colores en función a su grado de peligrosidad, los cuales pueden ser visualizados por la Comunidad Ciudadana.
 
Qué ofrece CityNet a la Comunidad Empresarial

La parte “visible” de CityNet® son todas sus potentes herramientas y funcionalidades de comunicaciones multimodales que ofrece la tecnología de la Nube Colaborativa Web 2.0. Sin embargo, esta es solo una pequeña parte que es soportada por una inmensa profundidad de conocimientos en Participación Vecinal, Seguridad Ciudadana y Tecnología.