MercaNet

Redes MYPES Web 2.0

MercaNet es una plataforma tecnológica que interconecta a la totalidad de los actores del negocio: Bancos-Proveedores-MYPES-Clientes, y a través de la cual, fluirán todas las transacciones y operaciones, comerciales y financieras, que se realizaran entre ellos.

  1. ¿Qué es MercaNet®?
  2. ¿Qué Ofrece MercaNet® a las MYPES?
  3. ¿Qué Ofrece MercaNet® a los Socios Financieros: Bancos-Financieras?
  4. ¿Qué Ofrece MercaNet a los Socios Comerciales: Proveedores-Distribuidores?
  5. Estadísticas y Dimensionamiento del Mercado
  6. Brochures
  7. Video

 

¿Qué es MercaNet®? 

MercaNet® es una plataforma tecnológica especializada en MYPES comercializadoras en Mercados de Abastos.

Desde el enfoque tecnológico es producto de la combinación de una Red Social Especializada con un Portal Contenedor de Aplicaciones.

Desde el enfoque funcional es el resultado de la sinergia obtenida al conjugar:

  1. Tecnología Punta: La utilización de las ventajas estratégicas que ofrecen el uso de tecnología punta de última generación, en especial las nuevas tecnologías Web 2.0 de la Nube Colaborativa, con
  2. Expertiz del Negocio: La aplicación de la expertiz recogida en más de 25 años de una amplia diversidad de estudios, investigaciones y experiencia operacional en Cadenas de Abastecimiento; así como, en Logística y Comercialización (mayorista y minorista) de productos de Consumo Masivo, tanto en Latinoamérica como en los Estados Unidos de Norteamérica.

De esta manera MercaNet® aplica el principio de la “Innovación Colaborativa”, cuya definición es “Crear una solución innovadora estratégicamente alineada con los objetivos competitivos de todas las partes involucradas” (Inés Skotincka), “Alinear sinergias y valores comunes en torno a una experiencia compartida de creación de valor” (Inés Skotincka), “Los modelos funcionales que soportan alianzas de innovación colaborativa, siempre contienen alguna figura que lidera el ecosistema. Este líder actúa como facilitador para imprimir el impulso innovador y asegurar la cohesión estratégica de la comunidad” (Inés Skotincka),

ANTECEDENTES

En las últimas décadas las MYPES han demostrado tener un gran sentido emprendedor permitiéndoles desarrollar un crecimiento sostenido y dinámico, al punto que actualmente representan el 95% de las empresas en el Peru, generan más del 70% del empleo, producen y mueven el 80% del dinero en efectivo que fluye en el país, y venden y abastecen el 80% de los productos que se consumen en todos los hogares peruanos. Sin embargo, contradictoriamente, hasta la fecha no han sido debidamente atendidas ni integradas por sistema económico formal, marginándolos y obligándolos a crear sus propias soluciones alternativas que les permitieron sobrevivir, desarrollarse y crecer en el mercado.

Por el lado financiero, a falta de apoyo del sistema financiero formal, con la finalidad de conseguir líneas de capital de trabajo (de la misma manera que lo hacían las demás empresas en el país) para poder adquirir su mercadería, las MYPES se vieron obligadas a recurrir a los agiotistas que mayormente colocaban dinero proveniente de fuentes de dudosa procedencia (narcotráfico, minería ilegal, lavado de activos, etc.) con tasas de interés prohibitivas creando toda una industria paralela al sistema formal.

Sin embargo, esta “solución alternativa” genero nuevos y mayores problemas tanto a las MYPES como al país en general - más alla de fomentar industrias delictivas clandestinas -, obligo a las MYPES a mantenerse en la informalidad, y a desconfiar del gobierno y del sistema formal, no declarando sus movimientos financieros (con la consecuente falta de pagos de impuestos al estado), convirtiéndose, ante los ojos de las demás empresas del sistema formal (bancos, proveedores, etc.) como “empresas de alto riesgo” marginándolas y obligándolas a mantenerse fuera del sistema,  lo cual como reacción incrementaba su desconfianza y rechazo a la formalidad, creando un círculo vicioso que las obliga a mantenerse en la informalidad.

El objetivo final de MercaNet® es el romper este círculo vicioso y transformarlo en un círculo virtuoso que beneficie a todos los actores del mercado y al país en general, de la siguiente manera:

  • Las MYPES: Permitiéndoles  acceder a tecnología punta y conceptos empresariales  de  última  generación  que  les  permitan  incrementar  su  eficiencia  y  control,  disminuyendo    Así  como,  obtener  líneas  de  capital  de  trabajo  a  costos  comerciales, todo lo cual se refleja en mayores ventas e incremento de rentabilidad. 
  • La Banca: Permitiéndoles  abrir  nuevos  mercados,  al  realizar  colocaciones  atendiendo el gran mercado de las MYPES, al  contar con acceso a una gran base de datos con herramientas que les  ofrezcan  interacción  directa  con  las  MYPES  y  control  en  tiempo  real  de  sus  operaciones (por medio de KPI especiales que se implementarían para dicho fin).
  • Las Empresas Proveedoras:  Permitiéndoles  incrementar  de  manera   sustancial  y  organizada  sus  operaciones  con  las  MYPES a nivel nacional,  reduciendo  significativamente  sus  costos  logísticos  e  incrementando  sus  ventas,  rentabilidad,  control  y eficiencia, al  contar con acceso a una gran base de datos con herramientas que les  ofrezcan  interacción  directa  con  las  MYPES  y  control  en  tiempo  real  de  sus  operaciones (por medio de KPI especiales que se implementarían para dicho fin).  
  • El Gobierno: Al  lograr  ampliar  la  base  tributaria  (incrementando  la  captación  de  impuestos)  como  consecuencia de la formalización de la totalidad de las MYPES (y  declaración  de  la  totalidad  de  sus  operaciones)  pertenecientes  a  la  COMUNIDAD MERCARED 
  • El Público en General: Podrán tener acceso a productos de calidad a menores precios, y disponibles en sus propios barrios y distritos.

  

¿Qué Ofrece MercaNet® a las MYPES? 

MercaNet® es una Red Social Privada que organiza, integra e interconecta en una misma plataforma tecnológica y de comunicaciones y en tiempo real, a todas las MYPES (comercializadoras en los diferentes mercados de abarrotes a nivel nacional) conjuntamente con todos los demás actores de su industria (clientes, proveedores, gremios, bancos, autoridades, etc.).

A través de esta plataforma, fluirán todas las transacciones y operaciones, comerciales y financieras, que se realizaran entre ellos, Incrementando sus negocios y facilitando sus actividades comerciales.

A nivel macro, MercaNet® les ofrece a las MYPES soluciones en tres áreas estratégicas:

  • Comunicaciones: Es una plataforma de comunicaciones que centraliza, integra y conecta directamente y en tiempo real a todas las MYPES con todos los actores que ellas necesitan para facilitar el desarrollo de su actividad comercial.
  • Organización: Agrupa e interconecta a todas las MYPES dentro de una gran Red Social Corporativa. Organizándolas en varias sub-redes independientes de acuerdo a sus propias necesidades organizacionales (por; gremios, productos, mercados, distritos, etc.).
  • Servicios: Además, esta Red sirve como plataforma y canal desde donde las MYPES recibirán todos los demás servicios; tecnológicos, financieros, de asesoría (legal, comercial), etc. que requieren para facilitares y permitirles tener un control efectivo y eficiente de sus negocios.

EL PROBLEMA

La actual “informalidad forzada” de las MYPES les ha generado dos problemas (derivados de situaciones aparentemente contradictorias) que afectan directamente a sus negocios y que limitan su crecimiento:

  • A pesar de que las MYPES compran 8 de cada 10 productos que venden las grandes distribuidoras - las cadenas de supermercados adquieren las los 2 restantes -, y que ambos adquieren los mismos productos a los mismos proveedores, contradictoriamente, estas distribuidoras les venden a las MYPES a precios mayores (llegando a duplicarlos en algunos casos, con respecto al precio con que les venden a los supermercados) y a condiciones mucho más duras (pagos contra entrega versus pagos a 90 días a los supermercados) 
  • A pesar de que las MYPES generan y mueven (muchas veces entre ellas) el 80% de la liquidez que fluye a través del país – solo el 20% restante es bancarizado -, en la gran mayoría de los casos no tienen acceso al sistema financiero formal, lo cual las obliga a recurrir a los agiotistas pagando altísimas tasas de interés (10%-20% mensual en lugar de 15%-25% anual que es la tasa comercial normal).

LA SOLUCION

A través de MercaNet® estos problemas serán resueltos, con la participación activa de sus socios financieros (bancos) y socios comerciales (principales empresas distribuidoras y proveedoras). Todo lo cual permitirá implementar un modelo de negocios de compras consolidadas (de manera centralizada por cada mercado) con pagos garantizados por el banco. A través de este innovador modelo de negocios, las MYPES podrán adquirir sus productos a los mismos precios que los supermercados, y tener acceso al sistema financiero formal beneficiándose con la obtención de capital de trabajo a tasas comerciales.

Las principales ventajas que les ofrece MercaNet® son:      

  • Comprar sus productos a precios significativamente menores y de manera más organizada.
  • Disponer de líneas de capital de trabajo a tasas comerciales, mucho menores a las que actualmente pagan.
  • Incrementar en el plazo inmediato su rentabilidad y utilidades.
  • Recibir capacitación y asesoramiento en herramientas de gestión y tecnología para sus negocios.
  • Incrementar sus ventas.

 De esta manera MercaNet® aplica el principio de “Innovación Colaborativa”, cuya definición es; “Crear una solución innovadora estratégicamente alineada con los objetivos competitivos de todas las partes involucradas” (Inés Skotincka), “Alinear sinergias y valores comunes en torno a una experiencia compartida de creación de valor” (Inés Skotincka), “Los modelos funcionales que soportan alianzas de innovación colaborativa, siempre contienen alguna figura que lidera el ecosistema. Este líder actúa como facilitador para imprimir el impulso innovador y asegurar la cohesión estratégica de la comunidad” (Inés Skotincka), 


¿Qué Ofrece MercaNet® a los Socios Financieros: Bancos-Financieras? 

A través de un consorcio conformado con las organizaciones gremiales y comerciales que representan a dos millones de MYPES (mayoristas/minoristas de los diferentes mercados de abastos a nivel nacional – COMUNIDAD MERCANET-) se está lanzando la Red MercaNet.

MercaNet es una plataforma tecnológica que interconecta a la totalidad de los actores del negocio: Bancos-Proveedores-MYPES-Clientes, y a través de la cual, fluirán todas las transacciones y operaciones, comerciales y financieras, que se realizaran entre ellos.

 LA OPORTUNIDAD

MercaNet les ofrece la oportunidad de ser los primeros en obtener, en corto plazo y con riesgos totalmente controlados (mucho menores que otros sectores), una importante participación y liderazgo en un estratégico mercado cautivo - Ventas Anuales de S/.1’200,000 Millones y Compras Anuales de S/. 990,000 Millones – con una gran demanda insatisfecha de todo tipo de servicios financieros. Así como la ventaja de poder monitorear en tiempo real las métricas y KPI’s de las MYPES de dicho mercado.

 LA PROPUESTA

El consorcio está seleccionando e invitando a los socios financieros (Bancos) que deseen participar en el proyecto. El vehículo tecnológico y financiero que podrán hacer todo esto posible, y que necesita la COMUNIDAD MERCANET, son:  

  • Red Social MercaNet: Red Social Gremial, que organiza e integra en una misma y segura plataforma privada de comunicaciones Web 2.0 a toda la COMUNIDAD MERCANET. Interconectándola en tiempo real, con todos los actores de su industria (clientes, proveedores, bancos, dirigentes, autoridades de gobierno y municipales, etc.). Brindándoles un conjunto de herramientas y funcionalidades, con la finalidad de facilitar sus comunicaciones, interacción y operaciones comerciales, para fomentar e incrementar sus negocios.
  • Sistema de Compras Centralizadas: Con la finalidad de hacer más eficiente la Cadena de Abastecimiento entre la COMUNIDAD MERCANET y sus proveedores, con la finalidad de reducir costos logísticos, incrementar el control de las operaciones y evitar mermas por perdidas de mercadería, a través de la plataforma MercaNet, se implementaran herramientas de “Gestión de Cadena de Abastecimiento” (SCM) que permitirán realizar compras centralizadas y consolidadas por mercados.
  • Tarjetas de Crédito/Debito Mercared: con la finalidad de crear el vehículo que permita potenciar la Red MercaNet y viabilizar el “Sistema de Compras Centralizadas”, se lanzaran dos tipos de tarjetas de Débito/Crédito MERCARED:
    • MERCARED-COM: Exclusivamente para el pago de las compras de su mercadería a sus respectivos proveedores. Esto permitirá a la COMUNIDAD MERCANET organizar mejor sus finanzas y contar con líneas de financiamiento para su capital de trabajo a tasas comerciales (Línea de Crédito Resolvente).
    • MERCARED-CARD: Dirigida al público en general para que puedan realizar sus compras en los diferentes mercados de abastos. Esto permitirá a la COMUNIDAD MERCANET realizar campañas promocionales y ofertas especiales para incrementar sus ventas.

 

TAMAÑO DE MERCADO

  • Total de MYPES (COMUNIDAD MERCANET, a nivel nacional, son 2 millones (detalles en “Mapa de MYPES-Mercados” - Anexo 2).
  • Total de MYPES (COMUNIDAD MERCANET) del Departamento de Lima, son 1,200,000 (60% del total) distribuidas en 3,200 mercados de abastos.  

 

Algunos datos estadísticos de la COMUNIDAD MERCANET: 

Total MYPES a nivel Nacional (MYPES-Nacional)

TMNN

2,000,000

Total MYPES en Provincia Lima (MYPES-Lima)

TMPL

1,200,000

Total MYPES Plan Piloto (MYPES-Piloto)

TMPP

12,560

Total Compras Promedio Mensual MYPES-Piloto

TCMP

S/. 518.1 millones

Total Ventas Promedio Mensual MYPES-Piloto

TVMP

S/. 628 millones

Total Compras Promedio Mensual MYPES-Lima

TCML

S/. 49,500 millones

Total Ventas Promedio Mensual MYPES-Lima

TVML

S/. 60,000 millones

Total Compras Promedio Mensual MYPES-Nacional

TCMN

S/. 82,500 millones

Total Ventas Promedio Mensual MYPES-Nacional

TVMN

S/. 100,000 millones

 

PROYECCIONES FINANCIERAS

Tarjeta MERCARED-COM: Las variables para el cálculo del flujo de liquidez requerido para Capital de Trabajo son las “Compras Promedio Mensuales”. Sus proyecciones son:

  • Total Primera Etapa (12,560 MYPES):S/.518.1 millones (TCMP)
  • Total Departamento Lima (1,200,000 MYPES):S/.49,500 millones (TCML)
  • Total Nacional (2,000,000 MYPES): S/.82,500 millones (TCNN)

Tarjeta MERCARED-CARD: Las variables para el cálculo del flujo de liquidez estimado son las “Ventas Promedio Mensuales”. Sus proyecciones son:

 

  • Total Primera Etapa (12,560 MYPES):S/.628 millones (TVMP)
  • Total Departamento Lima (1,200,000 MYPES):S/.60,000 millones (TVML)
  • Total Nacional (2,000,000 MYPES): S/.100,000 millones (TVNN)

SALIDA A MERCADO

Con  la  finalidad  de  lanzar  MercaNet  por  etapas,  se  ha  determinado  iniciar  una primera etapa  compuesta por 12,560  MYPES  (1%  del  mercado  potencial  de  Lima),  debidamente  seleccionadas,  ubicadas  en 45 mercados de 20 distritos de Lima. Previamente, se realizara un primer piloto con 1,500 MYPES (5 mercados). La relación de estos mercados se encuentra especificados en el cuadro “Relación MYPES-Mercados Plan Piloto”.

Desde  el  enfoque  tecnológico ya  se  cuenta  con  la  plataforma  requerida - a través de MercaNet - y desde  el  enfoque  gremial  y  organizacional,  las  primeras  12,560  MYPES  seleccionadas  (por  su  nivel  de  organización,  facturación,  tiempo  de  operaciones  en  el  mercado,  proyección  de  crecimiento,  etc.),  ya  se  encuentran  listas  para  iniciar  las primeras etapas del proyecto. 

Para el proyecto de las Tarjetas de Crédito/Debito MERCARED, se están invitando a los principales bancos del sistema. Actualmente nos encontramos evaluando y seleccionando a la entidad financiera que ofrezca las mejores condiciones para la COMUNIDAD MERCANET. 

El objetivo final del proyecto es crear un círculo virtuoso que beneficie a todos los actores del mercado y al país en general, de la siguiente manera: 

  • Las MYPES:  Permitiéndoles  acceder a tecnología punta y conceptos empresariales  de  última  generación  que  les  permitan  incrementar  su  eficiencia  y  control,  disminuyendo    Así  como,  obtener  líneas  de  capital  de  trabajo  a  costos  comerciales, todo lo cual se refleja en mayores ventas e incremento de rentabilidad.  
  • La Banca:  Permitiéndoles  abrir  nuevos  mercados,  al  realizar  colocaciones  atendiendo el gran mercado de las MYPES, al  contar con acceso a una gran base de datos con herramientas que les  ofrezcan  interacción  directa  con  las  MYPES  y  control  en  tiempo  real  de  sus  operaciones (por medio de KPI especiales que se implementarían para dicho fin). 
  • Las Empresas  Proveedoras:  Permitiéndoles  incrementar  de  manera   sustancial  y  organizada  sus  operaciones  con  las  MYPES a nivel nacional,  reduciendo  significativamente  sus  costos  logísticos  e  incrementando  sus  ventas,  rentabilidad,  control  y eficiencia, al  contar con acceso a una gran base de datos con herramientas que les  ofrezcan  interacción  directa  con  las  MYPES  y  control  en  tiempo  real  de  sus  operaciones (por medio de KPI especiales que se implementarían para dicho fin).
  • El Gobierno:    Al  lograr  ampliar  la  base  tributaria  (incrementando  la  captación  de  impuestos)  como  consecuencia de la formalización de la totalidad de las MYPES (y  declaración  de  la  totalidad  de  sus  operaciones)  pertenecientes  a  la  COMUNIDAD 
  • El Público en General: Podrán tener acceso a productos de calidad a menores precios, y disponibles en sus propios barrios y distritos.

 

¿Qué Ofrece MercaNet a los Socios Comerciales: Proveedores-Distribuidores? 

A través de un consorcio conformado con las organizaciones gremiales y comerciales que representan a dos millones de MYPES (mayoristas/minoristas de los diferentes mercados de abastos a nivel nacional – COMUNIDAD MERCANET-) se está lanzando la Red MercaNet.

MercaNet es una plataforma tecnológica que interconecta a la totalidad de los actores del negocio: Bancos-Proveedores-MYPES-Clientes, y a través de la cual, fluirán todas las transacciones y operaciones, comerciales y financieras, que se realizaran entre ellos.

 

LA OPORTUNIDAD

MercaNet les ofrece la oportunidad de ser de los primeros en formar parte de esta comunidad, interactuando, sin intermediarios y en tiempo real, con su mercado objetivo (COMUNIDAD MERCANET). Lo cual les permitirá abastecerla directamente, ofreciéndoles en el corto plazo los siguientes beneficios estratégicos:

  1. Reducir significativamente sus costos logísticos, administrativos y operativos.
  2. Realizar sus ventas garantizadas (por Bancos), con pago contra entrega,
  3. Incrementar exponencialmente su mercado a nivel nacional, obteniendo una importante participación y liderazgo en un estratégico mercado cautivo - Ventas Anuales de S/.1’200,000 Millones y Compras Anuales de S/. 990,000 Millones – con una gran demanda de sus productos,
  4. La ventaja de poder monitorear en tiempo real las métricas y KPI’s de las MYPES de dicho mercado. 

 

LA PROPUESTA

El consorcio está seleccionando e invitando a los socios comerciales (proveedores directos) que deseen atender este mercado.

El vehículo tecnológico y financiero que podrán hacer todo esto posible, y que necesita la COMUNIDAD MERCANET, son:  

 

  • Red Social MercaNet: Red Social Gremial, es vehículo tecnológico que organiza e integra en una misma y segura plataforma privada de comunicaciones Web 2.0 a toda la COMUNIDAD MERCANET. Interconectándola en tiempo real, con todos los actores de su industria (clientes, proveedores, bancos, dirigentes, autoridades, etc.). Brindándoles un conjunto de herramientas y funcionalidades, con la finalidad de facilitar sus comunicaciones, interacción y operaciones comerciales, para fomentar e incrementar sus negocios. 
  • Sistema de Compras Centralizadas: Con la finalidad de hacer más eficiente la Cadena de Abastecimiento entre la COMUNIDAD MERCANET y sus proveedores, con la finalidad de reducir costos logísticos, incrementar el control de las operaciones y evitar mermas por perdidas de mercadería, a través de la plataforma MercaNet, se implementaran herramientas de “Gestión de Cadena de Abastecimiento” (SCM) que permitirán realizar electrónicamente compras centralizadas y consolidadas por mercados.
  • Tarjetas de Crédito/Debito Mercared: con la finalidad de crear el vehículo financiero que permita potenciar la Red MercaNet y viabilizar el “Sistema de Compras Centralizadas”, se lanzaran dos tipos de tarjetas de Débito/Crédito MERCARED:
  • MERCARED-COM: Exclusivamente para el pago de las compras de su mercadería a sus respectivos proveedores. Esto permitirá a la COMUNIDAD MERCANET organizar mejor sus finanzas y contar con líneas de financiamiento para su capital de trabajo a tasas comerciales (Línea de Crédito Resolvente).
  • MERCARED-CARD: Dirigida al público en general para que puedan realizar sus compras en los diferentes mercados de abastos. Esto permitirá a la COMUNIDAD MERCANET realizar campañas promocionales y ofertas especiales para incrementar sus ventas

 

TAMAÑO DE MERCADO

  • Total de MYPES (COMUNIDAD MERCANET, a nivel nacional, son 2 millones 
  • Total de MYPES (COMUNIDAD MERCANET) del Departamento de Lima, son 1,200,000 (60% del total) distribuidas en 3,200 mercados de abastos.  

Algunos datos estadísticos de la COMUNIDAD MERCANET: 

Total MYPES a nivel Nacional (MYPES-Nacional)

TMNN

2,000,000

Total MYPES en Provincia Lima (MYPES-Lima)

TMPL

1,200,000

Total MYPES Plan Piloto (MYPES-Piloto)

TMPP

12,560

Total Compras Promedio Mensual MYPES-Piloto

TCMP

S/. 518.1 millones

Total Ventas Promedio Mensual MYPES-Piloto

TVMP

S/. 628 millones

Total Compras Promedio Mensual MYPES-Lima

TCML

S/. 49,500 millones

Total Ventas Promedio Mensual MYPES-Lima

TVML

S/. 60,000 millones

Total Compras Promedio Mensual MYPES-Nacional

TCMN

S/. 82,500 millones

Total Ventas Promedio Mensual MYPES-Nacional

TVMN

S/. 100,000 millones

 

PROYECCIONES FINANCIERAS

Tarjeta MERCARED-COM: Las variables para el cálculo del flujo de liquidez requerido para Capital de Trabajo son las “Compras Promedio Mensuales”. Sus proyecciones son: 

  • Total Primera Etapa (12,560 MYPES):S/.518.1 millones (TCMP)
  • Total Departamento Lima (1,200,000 MYPES):S/.49,500 millones (TCML)
  • Total Nacional (2,000,000 MYPES): S/.82,500 millones (TCNN)

Tarjeta MERCARED-CARD: Las variables para el cálculo del flujo de liquidez estimado son las “Ventas Promedio Mensuales”. Sus proyecciones son:

  • Total Primera Etapa (12,560 MYPES):S/.628 millones (TVMP)
  • Total Departamento Lima (1,200,000 MYPES):S/.60,000 millones (TVML)
  • Total Nacional (2,000,000 MYPES): S/.100,000 millones (TVNN)

 

SALIDA A MERCADO

Con  la  finalidad  de  lanzar  MercaNet  por  etapas,  se  ha  determinado  iniciar  una primera etapa  compuesta por 12,560  MYPES  (1%  del  mercado  potencial  de  Lima),  debidamente  seleccionadas,  ubicadas  en 45 mercados de 20 distritos de Lima. Previamente, se realizara un primer piloto con 1,500 MYPES (5 mercados). La relación de estos mercados se encuentra especificados en el cuadro “Relación MYPES-Mercados Plan Piloto”.

Desde  el  enfoque  tecnológico ya  se  cuenta  con  la  plataforma  requerida - a través de MercaNet - y desde  el  enfoque  gremial  y  organizacional,  las  primeras  12,560  MYPES  seleccionadas  (por  su  nivel  de  organización,  facturación,  tiempo  de  operaciones  en  el  mercado,  proyección  de  crecimiento,  etc.),  ya  se  encuentran  listas  para  iniciar  las primeras etapas del proyecto. 

Para el proyecto de las Tarjetas de Crédito/Debito MERCARED, se están invitando a los principales bancos del sistema. Actualmente nos encontramos evaluando y seleccionando a la entidad financiera que ofrezca las mejores condiciones para la COMUNIDAD MERCANET. 

El objetivo final del proyecto es crear un círculo virtuoso que beneficie a todos los actores del mercado y al país en general, de la siguiente manera: 

 

  • Las MYPES:  Permitiéndoles  acceder a tecnología punta y conceptos empresariales  de  última  generación  que  les  permitan  incrementar  su  eficiencia  y  control,  disminuyendo    Así  como,  obtener  líneas  de  capital  de  trabajo  a  costos  comerciales, todo lo cual se refleja en mayores ventas e incremento de rentabilidad.  
  • La Banca:  Permitiéndoles  abrir  nuevos  mercados,  al  realizar  colocaciones  atendiendo el gran mercado de las MYPES, al  contar con acceso a una gran base de datos con herramientas que les  ofrezcan  interacción  directa  con  las  MYPES  y  control  en  tiempo  real  de  sus  operaciones (por medio de KPI especiales que se implementarían para dicho fin). 
  • Las Empresas  Proveedoras:  Permitiéndoles  incrementar  de  manera   sustancial  y  organizada  sus  operaciones  con  las  MYPES a nivel nacional,  reduciendo  significativamente  sus  costos  logísticos  e  incrementando  sus  ventas,  rentabilidad,  control  y eficiencia, al  contar con acceso a una gran base de datos con herramientas que les  ofrezcan  interacción  directa  con  las  MYPES  y  control  en  tiempo  real  de  sus  operaciones (por medio de KPI especiales que se implementarían para dicho fin).
  • El Gobierno:    Al  lograr  ampliar  la  base  tributaria  (incrementando  la  captación  de  impuestos)  como  consecuencia de la formalización de la totalidad de las MYPES (y  declaración  de  la  totalidad  de  sus  operaciones)  pertenecientes  a  la  COMUNIDAD 
  • El Público en General: Podrán tener acceso a productos de calidad a menores precios, y disponibles en sus propios barrios y distritos.

 

Estadísticas y Dimensionamiento del Mercado 
 

 

Solo el 20% del efectivo que fluye en el país, es bancarizado. Las MYPES son las que mueven fuera del sistema el otro 80%

El 95% de las empresas en el país, son MYPES

El 80% de los productos que compran las amas de casa, son compradas a las MYPES. Solo el otro 20% lo compran en  supermercados